Cine en Francia
Los hermanos Lumiere crearon el cinematógrafo y su proyecto de L'Arrivée d'un train en gare de La Ciotat (La llegada de un tren a la estación de La Ciotat) en París en 1895 es considerada por muchos historiadores como el nacimiento oficial del cine.. El francés Georges Méliès fue influyente ya que inventó muchas de las técnicas ahora comunes en el lenguaje cinematográfico, e hizo la primera película de ciencia ficción Le Voyage dans la Lune (El viaje a la Luna) en 1902.
Cine Ruso
El cine llegó a Rusia de manos de los Hermanos Lumière en 1896. El primer film rodado en Rusia fue tomado por un camarógrafo de los Lumière, se trataba de la coronación del Zar Nicolás II. Poco tiempo después abrirían salas de exhibición de las casas Pathé y Gaumont. En 1908 Aleksandr Drankov produce el primer film narrativo ruso Stenka Razin, dirigido por V. Romashkov. Los siguientes años se producirían más de cien filmes enteramente rusos que competirían con la producción de Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros.
Cine Alemán
A comienzos de los años 60, el cine de la República Federal de Alemania se encontraba en una lamentable situación. A pesar de que las condiciones económicas eran favorables, porque esos fueron los años del "milagro económico alemán", fuera de unas pocas excepciones, el cine alemán produjo una mayoría de obras convencionales, de reducido interés artístico, que tendrán un enorme éxito de taquilla en los años 50. Pero tras la continua reiteración de la misma fórmula, los cines comenzaron a vaciarse de manera alarmante.
Cine Italiano
La historia del cine italiano comenzó apenas algunos meses después de que los hermanos Lumière hubieran descubierto el medio, cuando el papa León XIII fue filmado por algunos segundos mientras bendecía la cámara fotográfica. Durante la época del cine mudo, en Italia se produjo un elevado número de películas. Se ha calculado que hasta 1930 se realizaron 9.816 filmes de diversa extensión, de las que han sobrevivido unas 1.500. La primera patente de cinematógrafo en Italia fue depositada por Filoteo Alberini (1865-1937), el 11 de noviembre de 1895.
Cine de Inglaterra (Británico)
El cine del Reino Unido ha tenido una gran influencia en el desarrollo tanto tecnológico como comercial y artístico del cine y es una de las industrias cinematográficas más respetadas en el mundo. A pesar de una historia plagada de producciones exitosas, la industria cinematográfica británica se caracteriza por un debate en curso sobre su identidad (incluyendo aspectos económicos y culturales) y las influencias del cine estadounidense y europeo; sin embargo, disfrutó de una breve "Edad de oro".
Cine Mexicano
La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina como industria mantiene un perfil irregular desde el fin del periodo conocido como Época de Oro, etapa en la que la industria mexicana logró su mayor penetración internacional (predominantemente en América Latina y en España). A partir de 1898 aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine nacional fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la década siguiente.
Cine Japones
El cine de Japón tiene una historia que abarca más de 100 años. La primera película cinematográfica producida en Japón fue el corto-documental Geisha no teodori en junio de 1899. Durante la década de 1930, todavía se producían en Japón filmes mudos. El año 1954 produjo dos de los largometrajes más influyentes del cine japonés. El primero fue la épica Los siete samurái, de Akira Kurosawa, acerca de un grupo de samuráis que son contratados para proteger una aldea de una pandilla de rapaces ladrones.
Cine Chino
La historia del cine en chino se desarrolla en tres vertientes diferentes: el cine de Hong Kong, el cine de China, y el cine de Taiwán. El cine de la China continental, se ha desarrollado después de 1949 de una forma un tanto reprimida por el Partido Comunista de China, y algunas de las películas de temática política aún son censuradas o prohibidas en el país. Muchas de estas películas pueden verse en el extranjero en filmotecas y festivales de cine. La gran mayoría de estas películas son producidas en mandarín.
Cine de E.U (América)
La industria cinematográfica estadounidense ha tenido un profundo efecto en el cine alrededor del mundo desde inicios del siglo XX. Su historia se divide en ocasiones en cuatro períodos principales: la era muda, el cine clásico de Hollywood, el nuevo Hollywood, y el periodo contemporáneo (a partir de 1980). En EE. UU., las primeras exhibiciones de películas para grandes audiencias se hacían usualmente en los descansos de los shows de vodevil. Los empresarios comenzaron a viajar para exhibir sus películas, llevando al mundo las primeras incursiones en el género del drama.
Cine Cubano
El cine de Cuba o cine cubano fue introducido a la isla a principios del siglo XX, con el inicio de la producción cinematográfica que produjo alrededor de 80 películas completas antes de la Revolución cubana en 1959. En su mayoría, estas películas trataban sobre melodramas. Después de la revolución, Cuba entró al período conocido como la «época de oro del cine cubano».
Cine de la India
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales. India contabiliza el 73% de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico. Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine, con cifras récord que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por al ínfimo coste de las entradas, que apenas alcanzan los 17 céntimos de euro por persona (0,20 dólares estadounidenses).
Cine Colombiano
El término cine de Colombia o cine colombiano se refiere, en un sentido amplio, a las producciones cinematográficas realizadas en Colombia o consideradas colombianas por otras razones. El cine colombiano, como cualquier cine nacional, es un proceso histórico con una dimensión industrial y artística. El cine colombiano no ha logrado ser rentable como industria a lo largo de su historia, lo que ha impedido que exista continuidad en la producción y en el empleo de realizadores y técnicos.
Cine Español
Con el nombre de cine español se conoce a las producciones cinematográficas rodadas por españoles o en España. En la segunda década del siglo XXI el porcentaje de taquilla correspondiente al cine español en España representa entre el 10 y el 20 %, lo que se traduce en una sensación de crisis que parece profundizarse. Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar en Madrid en mayo de 1896. Por una parte el húngaro Edwin Rousby presentó, el día 11 de mayo, en el circo Parish, plaza del Rey, el Animatógrafo.